La Misa Tango pertenece al maestro argentino Juan Carlos Barbará, oriundo de la provincia de San Luis, nacido en 1913, dedicado al género popular, dirigió distintas orquestas en las décadas de 1930 y 1940.
En 1953 se radica en E.E.U.U. y en 1974 en Canadá, donde permanece hasta su muerte en 1998. En ese país compone La Misa Tango en 1990.
El estreno mundial de la obra, se concreta en Argentina el 28 de noviembre de 1992, en la pequeña iglesia San Judas Tadeo de Lanús, provincia de Buenos Aires.
En 1993, se presenta en el Teatro Roma de Avellaneda.
En las dos ocasiones, el maestro Barbará viaja especialmente para dirigir una orquesta de cámara integrada en su mayoría por músicos de la sinfónica Nacional y con la participación del Grupo Vocal Cántico.
El compositor regresa a Canadá y deja su obra en manos del Maestro Alfredo Montoya, quien realiza arreglos musicales para una gran orquesta de tango.
El 25 de junio de 1996, por primera vez se interpreta la Misa Tango en una Basílica de la Ciudad de Buenos Aires: Nuestra señora de Rosario en el Convento de Santo Domingo, con la autorización del entonces Arzobispo Mons. Antonio Quarracino, participa la orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Maestro Alfredo Montoya, quien es invitado por Carlos García y Raúl Garello, sus directores estables.
En abril de 1999, el Arzobispado de Buenos Aires, encabezado por Monseñor Bergoglio, actual Papa Francisco, ratifica su disposición hacia la obra, dejando en manos de los párrocos de las arquidiócesis la posibilidad de su realización en cada templo.
El 8 de septiembre del mismo año La Misa Tango se presenta en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el concierto está a su cargo, con los mismos intérpretes. La incorporación del Coro Manoblanca, posibilita la presencia de 60 voces.
El 1 de octubre de 2000, el Santuario de Nuestra Señora de Nueva Pompeya, con motivo de su centenario, brinda marco a una nueva presentación, esta vez con la Orquesta Buenos Aires Tango, integrada por profesores de la Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
La Misa Tango como Patrimonio Musical y Cultural Cada concierto remite a una vivencia inolvidable.
Otras presentaciones:
1995, La Casa del Tango.
10 de agosto de 2001, Catedral de Buenos Aires.
11 de noviembre de 2002, Basílica Nuestra señora de Rosario, Convento de Santo Domingo.
24 de enero de 2003, Catedral de Mar del Plata, Buenos Aires.
2004, 2005, 2006, Convento de Santo Domingo.
2010, Catedral de La Plata, Buenos Aires.
2010, Catedral de Avellaneda, Buenos Aires.
Maestros del bandoneón que fueron protagonistas en la Misa Tango Alejandro Prevignano, Gustavo Battistessa, Julio Pane, Orlando Trujillo, Kikuko Inohara, Oscar González, Adolfo Trepiana.
Concertinos Leonardo Ferreyra, Elías Gurevich, Fernando Morelli, Norberto García, coordinación técnica y operativa de los conciertos Hugo René Sanz. 30 de noviembre de 2000, Estreno Internacional de la Misa Tango.
Tiene por escenario la ciudad de Washington DC, con el patrocinio de la Embajada Argentina en los E.E.U.U. y la colaboración de la Asociación de Familias de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.
La Arts and Education Society organiza la presentación en la Catedral de San Mateo, sede del Arzobispado Católico de la capital norteamericana, oportunidad que mas de mil personal ovacionaron de pie, la actuación de la Orquesta Buenos Aires Tango, el grupo Vocal Cántico, los solistas: Roxana Barbará, Nora Roca, Enrique Barcala y Luis Prado.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player